Creó el primer supermercado sin caja ni cola de Argentina con modelo de negocio propio, cómo funciona
La tecnología está evolucionando muy rápidamente y, sin duda, redefiniendo toda la sociedad. Y como era de esperar, el tingi no es una excepción. Uno de los sectores que ha comenzado a dar los primeros pasos de cambio en nuestro país es el de los supermercados. Para dar respuesta a las necesidades -que llegan de la mano de la nueva normalidad- algunas marcas están incorporando dispositivos técnicos que no solo mejoran, sino que hacen más efectiva la experiencia de compra. Así nació MiniGo, una propuesta comercial que tiene un mes y se presenta como el futuro de este tipo de inmuebles comerciales..
El nacimiento del proyecto se presentó poco antes de que comenzara la pandemia, en 2019. En ese momento, Eduardo Koglot (61 años), quien estaba en supermercadismo, supo cómo dar forma a la última tendencia mundial de Argentina en esta área, con Amazon Go como principal referente internacional: supermercados sin colas ni cajeros.
Hace solo unas semanas Empresa MiniGo de nuestro país inaugura el primer autoservicio inteligente en la zona porteña de Colegiales (Concepción Arenal en 2900). “Dimos los primeros pasos en 2019. En ese momento, uno de los principales socios quería hacer un lugar como los de Amazon Go y, debido a mi conocimiento del campo, me llamó. Pero para hacerlo realidad, más que conocimientos del mundo de los supermercados. Allí entramos en contacto con Alex Ali, un especialista en tecnología que supo poner en práctica todas nuestras ideas y fantasías. Hoy, el equipo que forma parte de esta marca reúne aproximadamente a 25 personas e incluye: ingenieros de visión, programadores, diseñadores 3D, profesionales del retail y personal de tienda.”, explicó Koglot.
El emprendedor argumenta que este tipo de negocios no requiere de grandes espacios físicos. Estas son las tiendas con una superficie aproximada de 50 metros cuadrados de vestíbulo e igual número de almacenes. “Hay un surtido de 400/500 artículos en oferta (alimentos, bebidas, productos de limpieza y perfumes). Cada tienda tiene al menos 40 cámaras y sensores de peso distribuidos en cada una de las góndolas. Es administrado por una plataforma virtual que maneja el “backend” (esta es la parte del desarrollo web o app que asegura que toda la lógica de un sitio funcione correctamente) de las tiendas, tiene control automático en inventario, precios, promociones y caducidad”, dijo la especialista.
Pero esto, que es fácil de explicar, tomó mucho tiempo para llevar a cabo con eficacia. Las actividades se desarrollan a partir software en la selección, distribución y parametrización de hardware Tomó más de un año. “Aquí aproximadamente US$ 900.000 invertidos (de amigos y familiares) y muchos, pero muchos, trabajos. La más larga es la creación de góndolas inteligentes.porque no hay tecnología existente que se pueda importar, sino que es un desarrollo de nuestro equipo de profesionales”, explica Koglot. Y agrega: “Nuestra fuente de inspiración a nivel estético y funcional es Amazon Go, pero debo aclarar que el modelo de negocio es una creación tan original como la nuestra.”.
A través de la aplicación MiniGo y la creación de una cuenta personal, se registra al cliente y sus datos bancarios. Con esta aplicación puedes acceder a la tienda, comprar, retirar usando mercancía y el pago se acreditará en tu cuenta bancaria. Eduardo, su creador, dice: “Para ingresar a comprar es necesario instalar la aplicación, crear una cuenta y escanear el código QR en la puerta. Una vez dentro, seleccione los productos que se actualizan automáticamente en la aplicación a medida que se retiran de los estantes. Después de hacer la selección completa, solo debes dirigirte a la puerta de salida y el sistema generará el pago a tu método de pago registrado antes de salir”, dijo el director general de MiniGo. Además, adelantó que ya están realizando una nueva forma de pago. ingresos que con tarjetas de crédito y débito para los que no quieran bajar la app a su celular.
A más de un mes de su creación, Koglot insiste en que no existe un tiempo promedio de permanencia en la zona, pero que -sin duda- la experiencia de compra en estos supermercados inteligentes no tiene comparación con los supermercados convencionales. “Aquí el tiempo de permanencia varía según la compra que haga cada usuario. Pero una cosa está clara: todo el tiempo perdido en la cola de cualquier supermercado, aquí lo ahorrarás”.
A la hora de pensar en abrir, no se deja nada al azar. Se estudió minuciosamente la ubicación y los componentes tecnológicos instalados en la tienda. “Para abrir el primer MiniGo, buscábamos un lugar con una población que no solo fuera muy activa, sino que también tuviera muy buen poder adquisitivo. Además, el área necesita estar ubicada en una arteria transitada”, explica el dueño del supermercado.
Sobre estiman que la amortización de la inversión podría tomar, como máximo, unos 18 meses. “Estoy convencido de que las áreas autónomas van a tener un desarrollo exponencial en los próximos tres años. Ahora, la mayoría de las grandes minoristas las empresas internacionales forman empresas autónomas donde reina la inteligencia artificial. Desde Estados Unidos hasta Oriente, pasando por varios países europeos, hay proyectos de este tipo que funcionan a la perfección. Nuestro siguiente paso es abrir -en dos o tres meses- otra tienda en el norte, concretamente en Pilar. Hasta ahora, puedo decir que en América Latina todavía estamos”, concluyó Koglot.
Fuente: newsfounded.com