La médica pediatra Ana Tealdi, explicó que se trata de una enfermedad infecciosa aguda que afecta principalmente a niños menores de un año.
Desde hace algunas semanas, el hospital Materno Infantil alertó sobre la presencia de una bacteria conocida como Bordetella pertussis presente en niños menores a los dos años de edad que comenzó a circular en el ambiente y que provocó que las guardias del nosocomio se vieran colapsadas y con ello, el área de internación.
Pero ¿qué provoca la bacteria Bordetella pertussis?. La médica pediatra, Ana Tealdi, dialogó con este medio y explicó que se trata de una bacteria que genera la enfermedad conocida como coqueluche o tos convulsa o tos ferina.
Teadi, remarcó que la tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, más grave en niños pequeños, causada justamente por la bacteria Bordetella pertussis y que existe un cuadro similar, denominado síndrome coqueluchoide producida por otras bacterias y también por virus.
“Hoy en Salta estamos padeciendo un brote de esta enfermedad”, destacó la pediatra.
Al mismo tiempo, la especialista reveló que existe una vacuna contra la enfermedad, presente en el calendario, pero “la tos convulsa es de todas las enfermedades inmunoprevenibles, la que demanda mayores esfuerzos para su control porque la vacuna no produce inmunidad permanente y porque las personas son portadoras sanas de esta bacteria sin saberlo”.
La pediatra expuso que “la mayoría de los casos se presenta en niños menores de 6 meses y es el grupo de mayor riesgo por no estar inmunizados o con inmunización incompleta. En este grupo se presentan mayor frecuencia de hospitalización, complicaciones y hasta muerte por esta enfermedad”.
El coqueluche “tiene como principal complicación la neumonía, que es grave. En algunos casos el cuadro puede agregar síntomas neurológicos”, argumentó la especialista.
Sobre las formas de prevención, Tealdi, apuntó a “tener las vacunas al día; el lavado frecuente de manos y el no exponer a niños pequeños a situaciones de hacinamiento, espacios cerrados y no ventilados y al contacto con personas con catarro o resfríos”.