Los primeros estudios, muy limitados en número de análisis, arrojan unos síntomas muy similares a los de Ómicron: tos, mucosidad y cansancio, entre otros.
La pandemia sigue su curso tras dos años de emergencia sanitaria. Desde entonces se han notificado millones de contagios y fallecimientos a causa de la COVID en todo el mundo, aunque la llegada de las vacunas y otros tratamientos ha conseguido reducir el impacto de la enfermedad. En España, más del 85% cuenta con la pauta completa de la vacunación (poco más de 40 millones).
En cualquier caso, desde los diferentes organismos recuerdan la importancia de mantener la vigilancia, especialmente ante la llegada de potenciales nuevas variantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó recientemente la aparición de una nueva, conocida como variante XE. A la espera de los estudios que lo confirmen, podría convertirse en la más contagiosa conocida.
Así es la variante XE
Dicha variante fue detectada en primer momento en Reino Unido, allá por el mes de enero. De momento, en estos meses no ha demostrado ser muy diferente a Ómicron. Y es que precisamente tiene su origen en esta última versión del virus, pues mezcla el linaje original con uno detectado posteriormente, con el nombre técnico de BA.2 (conocida como Ómicron sigilosa).
Los síntomas también son muy similares a los de Ómicron: fiebre, tos, mucosidad, dolor de cabeza y cansancio. Así lo indican los resultados iniciales de un estudio llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKSHA, por sus siglas en inglés). Respecto a Ómicron, cuenta en sus características su gran velocidad de propagación y una rápida desaparición de sus síntomas. Hasta la fecha no hay pruebas que indiquen que XE sea más transmisible ni que las vacunas sean más efectivas.
Estudio limitado
Los datos, de momento son muy limitados. Las autoridades apenas han detectado poco más de 600 casos en el territorio. También se han notificado casos en Israel y Tailandia. “No hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades”, indican, como tampoco de otras mutaciones halladas, y conocidas con los nombres de XD y XF. La UKSHA asegura que, “como otros tipos, se extinguirán relativamente rápido“, pues las variantes recombinantes “no son un hecho inusual, especialmente cuando hay varias variantes circulando”.
Fuente: as.com