Política

Denuncian al “unicornio” tecnológico argentino por malas condiciones laborales y salariales

La Asociación Gremial de Computación (AGC) aseguró que detrás de su glamorosa imagen, en Globant los trabajadores padecen todo tipo de problemas, y crece el malestar. Un informe realizado por el sindicato asegura que la firma es una de las más beneficiada por las exenciones impositivas

El fenómeno Franco Colapinto no para de crecer, y su llegada a la Fórmula Uno generó un renacer de la pasión por esa categoría del automovilismo en el país y la región. De hecho se espera una gran presencia de argentinos cuando se corra el Gran Premio de Brasil.

Su butaca se aseguró para este año gracias a la presencia de distintos sponsors, entre los que se destaca Globant, la gran empresa tecnológica nacional. Según las versiones periodísticas, el “unicornio” informático puso unos 3 millones de dólares para esta aventura, y se pudo ver a sus dueños fotografiados junto al Williams del joven piloto argentino.

Esta proyección internacional se contradice que una serie de denuncias realizadas por la Asociación Gremial de Computación (AGC), que a través de un informe detalló los reclamos laborales que se le hacen a la compañía, que lleva años rechazando la sindicalización y la presencia de la entidad entre sus empleados.

El informe hace hincapié en “el retraso salarial y en maniobras de la empresa para evitar una negociación que encamine la solución del problema”. La denuncia incluye un mecanismo de pago de sueldos que busca una “alta rotación de empleados”.

El gremio informático cargo contra las políticas laborales de Globant, en momentos que su imagen goza de una enorme publicidad por su auspicio a Colapinto.  “El retraso salarial que sufren los globers –como se conoce a programadores y empleados de la firma –es insostenible y está saliendo a la luz incluso en reuniones en las que consultas sobre salarios y aumentos suelen estar vedadas”, explicaron en su reporte los dirigentes de la AGC, que alerta que la firma “presenta un desordenado esquema salarial”. “Globant no cuenta con las conocidas ‘bandas salariales’ o, más bien, son mantenidas en completo secreto.

Existe además una increíble inequidad entre empleados con mayor antigüedad y los flamantes globers: las diferencias salariales suelen rondar entre el 30 al 40 por ciento a favor del nuevo ingresante. La estrategia es clara: cooptar nuevo personal e ‘invitar al retiro’ a los que cuentan más años allí trabajando”, relató el gremio.

Este esquema, agregaron, “fue creado “específicamente para producir el cansancio y la rotación de sus empleados, de esta forma se aseguran contar entre sus filas una mayoría de empleados ‘frescos’ con poca antigüedad y con mucho por explotar”.

“Arrancan obnubilados por trabajar en una empresa de nivel internacional, en un ambiente relajado y lleno de comodidades, generando una alta pero fugaz fidelidad. Al cabo de los años, el retraso salarial planificado acaba con los sueños de carrera, estabilidad y futuro”, destacó el informe, al que tuvo acceso Política del Sur.

Un tema central en la denuncia de la AGC es el llamado “Split”, un mecanismo salarial que se implementa entre los trabajadores de la firma. “Este ‘novedoso’ sistema no es ni más ni menos que la división del pago del sueldo en dos partes: 70 por ciento en dólares y 30 por ciento en pesos argentinos”, explicó el trabajo.

El detalle es que “la proporción a pagar en moneda extranjera resulta de un cálculo que promedia el valor oficial del dólar en los últimos tres meses”. Como ejemplo, se graficó el siguiente cálculo: “un salario de un millón de pesos sería cobrado de la siguiente forma: 300 mil pesos y los restantes700 mil son convertidos vía ese valor promedio a dólares. En este caso Globant estaría depositando uno 695 dólares en la caja de ahorro del empleado”.

“El gran problema es el siguiente: desde hace meses, el valor del dólar en nuestro país se encuentra planchado y la inflación en moneda local se agrava día tras día”, afirmaron.

El “split” además de ser “altamente perjudicial en este contexto, genera grandes confusiones entre los empleados”, ya que oficialmente la empresa informa que se aplica “para roles con senioritis semi-senior y senior, pero se conocen varios casos en los que globers junior, también caen bajo este esquema, que a medida que pasan los días, hunde y deteriora el poder adquisitivo de los sueldos”.

En medio de los reclamos salariales, la publicidad en Fórmula Uno u otros gastos oficializados por la empresa, como la compra de la consultora Blankfactor, hizo aumentar el malestar entre los trabajadores, que denuncian que en este contexto la empresa “combate la sindicalización”.

En este punto, la AGC comunicó el despido de un trabajador que había creado un grupo en una plataforma digital para que el personal pudiera intercambiar información sobre el salario y otros derechos laborales. Dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas digitales, Globant nació en 2003 en el país, pero estableció su sede legal en Luxemburgo.

Con presencia en 18 países, tiene unos 21.800 empleados, la gran mayoría profesionales informáticos. Junto a Mercado Libre y Ualá son el tridente de “unicornios” del país, y en 2022 se metió en el top 10 de empresas del sector.

Esto, dice el gremio, se basa en estas condiciones laborales deficientes, y los beneficios impositivos dados por el Estado. En este punto, un informe del Observatorio de Trabajo Informático (OTI) de la AGC y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) “la Ley de Economía del Conocimiento proyectaba 76 mil millones de pesos que representan el 0,04 por ciento del PBI”. Esto significa que para 2023 el régimen fue “más del doble que lo destinado al programa de Comedores y Merenderos Comunitarios”.

Fuente: politicadelsur

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net