Quiénes volverían a pagar Ganancias, cómo quedaría Bienes Personales y cuáles son los cambios en Monotributo
La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de Medidas Fiscales impulsada por el gobierno de Javier Milei. Los cambios impositivos que se aplicarán si la iniciativa también tiene la sanción en el Senado
La Cámara de Diputados dio media sanción al paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei, que entre otros puntos reinstala el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. El proyecto fue enviado al Senado para su tratamiento y, si se convierte en ley, se estima que cerca de un millón de trabajadores volvería a pagar el tributo ahora denominado “Impuesto a los Ingresos Personales”.
El proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes restablece el impuesto a los trabajadores solteros que ganen más de 1.800.000 pesos y los trabajadores casados con hijos que perciban más de 2.200.000 pesos. Se aprobó con 132 votos positivos, 113 negativos y siete abstenciones.
En el nuevo esquema, entre las 17 categorías contempladas, la más baja, con un salario bruto de hasta 1.800.000 pesos –que representa una remuneración neta de hasta $1.494.000– queda eximida del tributo, lo que se suele llamar “el mínimo no imponible para empleados solteros”.
Respecto de las escalas de alícuotas, serán más progresivas y se moverán en el rango de entre 5 y 35 por ciento. La tasa máxima empezará a aplicarse a partir de un ingreso de $36.450.000 en adelante.
Los tramos de las escalas presentan un incremento de entre un 32,07% y un 150,73% respecto al proyecto de Ley que presentó el Gobierno al Congreso en enero pasado.
Por otro lado, el proyecto establece que las deducciones personales y los tramos de las escalas del impuesto se ajustarán anualmente por la variación el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec del mes de octubre del año anterior respecto a octubre de un año atrás.
Fuente: Rosario3