Política

Llegó al país la jefa del Comando Sur de EEUU para alertar sobre el avance de China

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) brindó declaraciones luego de su llegada a Aeroparque.

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), general del Ejército Laura Richardson, arribó este miércoles a Buenos Aires para reforzar la relación estratégica con Argentina y controlar el avance de China en la región.

La funcionaria estadounidense brindó declaraciones luego de su llegada a Aeroparque: “Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos”.

“Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país”, agregó.

El objetivo de Richardson con su visita será manifestar su preocupación al gobierno nacional por la presencia de una base científico-militar china en Neuquén y por la posible inversión del país asiático en Ushuaia, donde el gobernador Gustavo Melella ve con buenos ojos el desarrollo de un puerto de aguas profundas que sería el más austral del planeta.

Reunión bilateral entre Argentina y Estados Unidos

Richardson arribó a la Argentina junto a la asesora especial Sara-Ann Lynch y una decena de oficiales y expertos en defensa. Desde mañana se llevarán a cabo diversas reuniones para reforzar el lazo entre ambos gobiernos: la primera de ellas se realizará en Casa Rosada y contará con la presencia del embajador de los EEUU en Argentina, Marc Stanley, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Defensa, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el brigadier general Xavier Isaac, entre otros funcionarios.

Gobierno revisará las tareas de la base espacial china

Previo a la visita de la jefa del Comando Sur, el Gobierno aseguró que revisará las tareas de la base espacial china. A partir del revuelo que se generó al respecto, el gobierno de Javier Milei aseguró que analizará el accionar de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN y comprobar que se hayan respetado los acuerdos.

Desde la embajada de China emitieron un comunicado donde ratificaron que las tareas que se realizan en esta base son “estrictamente científicas”.

Sin embargo, una fuente del Gobierno aseguró en diálogo con Noticias Argentinas: “Hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar“, precisaron.

Fuente: Ambito

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net