El 91 % de los encuestados dice sentir los efectos del cambio climático en su vida cotidiana. El porcentaje es notablemente alto en todos los países, desde Uruguay, que registra un 84 %, hasta El Salvador, a la cabeza con un 96 %.
En momentos en que los principales candidatos a la presidencia discuten sobre la importancia del cambio climático, un relevamiento arroja que casi 9 de cada 10 latinoamericanos exigen políticas más estrictas en esta materia. Así surge de los resultados de la edición para Latinoamérica y el Caribe de la encuesta sobre el clima realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) difundida ese lunes en Bogotá (Colombia).
El jueves pasado, Javier Milei le preguntó al público “qué hay de malo en que una empresa contamine el río” en el marco de una exposición que brindó al Congreso Económico Argentino.
El dirigente libertario explicó que “el problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua, cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad. Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación”.
La posición del candidato por La Libertad Avanza provocó distintas reacciones; entre ellas la de Sergio Massa, su competidor por Unidos por la Patria: “Horror es negar el cambio climático, Milei. Sabemos que no te importa destruir el planeta ni la vida de nadie. Yo creo en cuidar el medioambiente. Para vos todo se puede vender, desde un pulmón hasta los ríos”, escribió en X (ex Twitter).
La medición del BEI muestran que el cambio climático y la degradación del medio ambiente se encuentran a entre los principales retos a los que se enfrenta la mayoría de los países encuestados de Latinoamérica y el Caribe, junto con la violencia y la delincuencia, la pobreza y la desigualdad, el desempleo y las desigualdades sociales. La encuesta fue realizada en mayo de 2023 y recogió las respuestas de más de 10 500 participantes de 13 países de la región.
Las principales conclusiones son:
- El 91 % de las personas encuestadas considera que el cambio climático afecta a su vida cotidiana.
- El 88 % está a favor de medidas gubernamentales más estrictas que impongan cambios en el comportamiento de las personas para hacer frente al cambio climático.
- El 70 % afirma que el cambio climático afecta a sus ingresos o sustento.
- El 54 % de las personas encuestadas cree que podría tener que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático.
- El 80 % aboga por centrarse en las inversiones en fuentes de energía renovables.
En general, la región presenta un porcentaje relativamente bajo de negacionistas del cambio climático, con un promedio de un 5 % por país. Sin embargo, Argentina es el país con la tasa más alta, 9 %, mientras que Costa Rica registra la menor, 2 %.
Más de tres cuartas partes (un 76 %) de las personas encuestadas en la región reconocen que las acciones humanas, como el uso de combustibles fósiles, son las principales causas del cambio climático. Al respecto, el estudio destaca que “Esta concienciación es crucial para conformar el apoyo público a las políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Impacto
El 91 % de los encuestados dice sentir los efectos del cambio climático en su vida cotidiana. El porcentaje es notablemente alto en todos los países, desde Uruguay, que registra un 84 %, hasta El Salvador, a la cabeza con un 96 %.
El 57 % del total de las personas encuestadas afirma, incluso, que les afecta “mucho”. Esto refleja las consecuencias tangibles de los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación del medio ambiente.
Además, el 70 % de las personas encuestadas indica que el cambio climático afecta negativamente a sus ingresos o fuente de sustento. En cada país, la mayoría comparte esta opinión, con cifras que oscilan entre el 58 % en Uruguay y más de tres cuartas partes (77 %) en Perú.
Un dato sorprendente de la encuesta es que más de la mitad – el 54 %- de las personas encuestadas cree que podría tener que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático.
Fuente: Ambito