Elecciones 2023: expectativa por una definición de Cristina en pleno cierre de las alianzas
Es lo que esperan en el kirchnerismo. Massa acuerda el armado con la vice y Máximo Kirchner. Wado juega sus últimas fichas. Movimientos de Scioli
Mientras las definiciones de cara a las elecciones primarias (PASO) ya están en la cuenta regresiva, una parte del oficialismo estima que la vicepresidenta Cristina Kirchner nominará a un candidato presidencial esta misma semana, en el marco del cierre de las alianzas partidarias y con margen de tiempo para la confirmación de las listas, el 24 de junio.
La expectativa está puesta en este miércoles, cuando vence el plazo para presentar las alianzas, según supo iProfesional de fuentes del espacio. Los más optimistas consideran que es posible que haya “alianza y candidato” en el mismo día.
No obstante, todos entienden que Cristina Kirchner maneja como nadie el hermetismo sobre sus decisiones y anuncios. Incluso a su entorno más cercano le resulta difícil anticiparse a sus movimientos, por lo que otras fuentes del espacio son más cautas y tienen en cuenta que faltan otros diez días para la inscripción de candidaturas.
Si el anuncio se diera en medio del cierre de las alianzas, la ventana de tiempo hasta el 24 de junio le permitiría a la dirigente y al ministro de Economía, Sergio Massa, que hoy es su principal socio político, encarar las últimas gestiones para tratar de evitar una interna en las PASO entre más de una lista del Frente de Todos, aunque si la carta principal ya están sobre la mesa eso será más difícil.
Hasta el momento Daniel Scioli mantiene firme su candidatura -con el sutil apoyo del presidente Alberto Fernández– y empieza a tirar nombres a la cancha. No se descarta un acercamiento con Agustín Rossi, que también está lanzado. Todo apunta a mostrar que está decidido a ir a las PASO sin importar lo que hagan Cristina Kirchner y Massa, que por estas horas ultiman los detalles de su estrategia conjunta.
Elecciones: Massa negocia, Wado juega sus últimas fichas y Cristina Kirchner define
“Hoy todo indica que habrá PASO”, señaló a este medio una fuente del Frente Renovador. El partido de Massa había echado a correr la amenaza de ruptura pero el ministro se encargó de ahuyentar ese fantasma en el plenario que encabezó el último sábado, donde afirmó que “si se decide que haya PASO, anótennos que ahí vamos a estar”.De Pedro refuerza su campaña con apoyo de La Cámpora y a la espera de Cristina Kirchner
Así, dejó la puerta abierta a competir en las primarias mientras su espacio político lo pide como candidato presidencial, aunque las ataduras de la crisis económica lo condicionan, a diferencia de lo que ocurre con Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro del Interior que espera también una bendición de la vicepresidenta y nunca rehusó ir a una interna.
Desde hace varias semanas La Cámpora empezó a trabajar en esa candidatura. Este martes aparecieron en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires carteles con la foto del ministro y la leyenda “Wado presidente”.
Massa y De Pedro son los nombres más rutilantes en las especulaciones sobre a quién nominará la vicepresidenta para encabezar la lista, en la que se descuenta que estará representada la alianza kirchnerismo-massismo, con participación, también de los gobernadores del PJ, especialmente los del Norte Grande.
La opción de llevar a la carrera nacional al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, movida por Máximo Kirchner, perdió algo de impulso luego de que varios intendentes del conurbano le hicieran llegar a Cristina el pedido de dejarlo en la Provincia con la idea de asegurar esa elección clave. Sin embargo, el líder de La Cámpora todavía no abandonó esa alternativa y el efecto sorpresa es otra de las herramientas con las que suele jugar la vice.
Si Massa no fuera el elegido, su espacio tendría una importante representación en la boleta. “Al menos tendríamos que poner al vicegobernador” bonaerense, señaló a iProfesional una fuente del espacio. La foto de Malena Galmarini junto a Kicillof y De Pedro alimentó un poco más esa posibilidad. En cualquier caso, el massismo tendrá un rol central y sobre eso conversan por estas horas. Este martes se vio al ministro de Economía en el Senado, donde se reunió con la vicepresidenta según deslizaron a iProfesional fuentes parlamentarias.
La expectativa sobre el cambio de nombre y el armado de Scioli
En ese contexto, a la expectativa sobre la candidatura presidencial se le suma la que existe en una parte del peronismo sobre un posible cambio de nombre del Frente de Todos al momento de inscribir la alianza. En el oficialismo creen que, por ahora, no habría mayores sorpresas que esa en el trámite de este miércoles, más allá de la posibilidad de una definición de la vice.Massa sigue en carrera pero más allá de su candidatura quiere asegurar lugares clave para su espacio
Mientras tanto, Scioli se afianza como defensor de la estrategia que hace meses se planteó Alberto Fernández: que la candidatura presidencial se defina en las PASO para restarle poder al dedo de Cristina Kirchner. El embajador en Brasil y ex gobernador bonaerense afirmó días atrás que la vice “nunca” la pediría que se “baje” de la carrera.
Fue una forma elegante de anticipar que si la vicepresidenta lo llamara para negociar una estrategia electoral que lo incluya pero en otra categoría distinta de la presidencial, lo rechazaría.
En paralelo, Scioli juega con un posible acercamiento a su espacio del ex ministro de Economía Martín Guzmán y del ex gobernador tucumano Juan Manzur, que viene de liderar una campaña victoriosa en su provincia, como una forma de mostrar que su candidatura sigue en pie y tiene apoyos.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, ya dio un paso al frente como su candidata a gobernadora. No obstante, en el kirchnerismo recuerdan que semanas la dirigente fue al acto de Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata y que Scioli mantiene algún puente con el kirchnerismo. Intentan así dejar abierta la puerta a un acuerdo que permita la lista única.
Todo está por definirse. La inscripción de las alianzas es el primer paso. La definición de las candidaturas puede esperar 10 días más. Entonces sí, se largará oficialmente la campaña electoral para las primarias con el panorama ya despejado tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio.
Fuente: iProfesional