Desde el lunes, unos 4000 adultos mayores de la Universidad Abierta de la Tercera Edad comenzarán sus clases en el renovado edificio. “Son nuestra prioridad y política de Estado las acciones para velar por su calidad de vida, respeto y dignidad”, dijo el mandatario.
Los alrededor de 4000 alumnos de la Universidad Abierta de la Tercera Edad (Unate) iniciarán el lunes sus clases en un renovado edificio. El gobernador Gustavo Sáenz inauguró esta tarde las obras de ampliación y refacción.
La puesta en valor de la sede de la Unate, es parte de las acciones del Gobierno de la Provincia “para velar por la calidad de vida, respeto y dignidad de nuestros adultos mayores”, afirmó el Gobernador. Recalcó: “Son nuestra prioridad”.
Enfatizó que “en memoria de mis padres, pero también en la conciencia de mi obligación moral como mandatario”, desde el inicio de su gestión se trabajó como política de Estado con diversas acciones por la consolidación y los derechos de las personas mayores.
El programa de la Unate consta de más de 80 cursos y “está concebido como un lugar de inclusión y de encuentro”, añadió Sáenz.
Al recordar que en todas las intervenciones realizadas en el edificio se respetó su valor histórico y arquitectónico, resaltó que las renovadas instalaciones procuran “respetar y cuidar nuestro patrimonio humano más importante” dotando de espacios adecuados para desarrollar las potencialidades de los mayores,.
Dijo por último que la Unate además de brindar la oportunidad de aprender, “también nos da la oportunidad de aprender de su sabiduría, experiencia de vida y dándonos el ejemplo de la cultura del trabajo”.
En nombre de la comunidad educativa, el secretario de Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor agradeció a distintas instituciones que cedieron espacios mientras se ejecutaban las obras.
“La Unate es el compendio de las cosas buenas de la vida encarnadas en las personas mayores”, expresó Villamayor.
Además resaltó que la obra realizada respetó el valor arquitectónico del edificio de la Universidad Abierta de la Tercera Edad que perteneció a la familia de Domingo Severo Isasmendi, nieto de Nicolás Severo de Isasmendi, último gobernador realista.
Por último, la directora de la Unate, Susana Tessio expresó su agradecimiento por las obras realizadas que “marcan un hito” en la institución ya que es la primera vez que se hacen obras de esta magnitud.
Algunos de los cursos que se dictan son de memoria, ajedrez, guitarra, taller literario, pintura al óleo, idiomas, ajedrez, práctica de radio, guitarra, canto, narración, marroquinería, entre otros.
Acompañó el corte de cintas, el vicegobernador Antonio Marocco, el director general Adultos Mayores, Jorge O’Brien, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta Agustina Agoglio y toda la familia que compone Unate.
Las obras
Se construyó la cocina para el Taller de Cocina y Repostería, patio con galería techada para actividades sociales, dos aulas y 8 baños. Además se realizó la pintura de todo el edificio (frente, aulas, salones, oficinas), colocación de aire acondicionado y la refacción del frente y galería.
La Unate
Fue creada en 1989, por lo cual el 26 de julio de este año la institución cumplirá 36 años.
El espíritu de la Universidad Abierta de la Tercera Edad consiste en brindar educación permanente y potenciar el paradigma que se puede aprender sin importar la edad. La Unate pone a disposición de sus alumnos conocimientos, técnicas, herramientas para vivir mejor y mantenerse activo.