Las probabilidades de tormenta superan el 70% según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Meteorológica de nivel Amarillo, que se extiende desde el mediodía del viernes 31 hasta la medianoche, con probabilidad de extenderse con chaparrones durante la madrugada del sábado 1 de abril, sumado a un descenso en temperaturas máximas y mínimas.
Además, de acuerdo al pronóstico está previsto el ingreso de un frente frío hacía la tarde/noche con rotación de vientos con ráfagas.
Las áreas afectadas alcanzan a Salta capital; Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, de Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.
El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. El riesgo principal es debido a la abundante caída de agua en cortos períodos. También es posible que se registren ráfagas fuertes, ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
La Municipalidad reiteró las recomendaciones a tener muy en cuenta ante la posibilidad que se produzcan fenómenos climáticos adversos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.
La Secretaría de Protección Ciudadana remarcó las principales recomendaciones a tener en cuenta:
-Evitar todo tipo de actividades al aire libre. Especialmente aquellas que se desarrollan en espacios recreativos, parques, plazas, etc…
-No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan ceder o atraer descargas.
-No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública.
-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera.
-La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones dadas.
En el caso de encontrarse manejando un vehículo:
-Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables
-Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas
-Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
Se recuerda a los vecinos que, en caso de emergencia ambiental (anegamientos – árboles caídos – obstrucciones en la vía pública), deben comunicarse con la línea gratuita 105.