Salta

Una intervención del Vaticano habría detonado la denuncia contra Cargnello

Durante toda la Semana Santa reinó el silencio por parte de los acusados religiosos pero los entretelones de la denuncia, se empiezan a conocer desde el lado periodístico.

Fuentes religiosas le contaron a Profesional FM, que las monjas de las Carmelitas Descalzas, denunciaron recién a monseñor, Mario Antonio Cargnello, después de dos años del hecho, porque la máxima autoridad religiosa de la Iglesia en Salta habría solicitado la intervención del convento al Vaticano. 

Tal cual ya lo viene anticipando este medio, el conflicto entre Cargnello y las hermanas del convento, viene desde hace años porque las religiosas responden a María Livia de la Virgen del Cerro y no al Arzobispo. La pérdida de autoridad que siente Cargnello, es notoria y se evidenció en reiterados hechos que recién se denuncian.

El Arzobispo, cansado de no tener el control de las monjas de calle Caseros 83, pidió al Vaticano que intervenga la institución religiosa ya que manejan muchas actividades comerciales y la única que ve las ganancias, es María Livia. Sumado a la fe y devoción que sienten, no solo salteños sino personas de todo el país, que obviamente quita protagonismo a otras “celebraciones oficiales”, como la del Señor y Virgen del Milagro.

La intervención que ya estaba autorizada desde Roma y que se haría efectiva en estos días, tenía como fin ponerle un freno a la intromisión del Vaticano, las monjas habrían decidido denunciar inmediatamente para detener la estrategia del Arzobispo de Salta.

Cabe destacar que junto a Cargnello, se encuentran denunciados: Lucio Ajalla y Martín de Elizalde. Estos últimos, también habrían estado presentes en el convento cuando se desató uno de los hechos de violencia de género que recién el pasado 12 de abril, las monjas denunciaron en el Polo de la Mujer y luego recayó en un Juzgado de Violencia Familiar y de Género. Deberán presentarse a la justicia salteña los primeros días de mayo para dar sus versiones sobre lo sucedido.

HOMILÍA PASCUAL

El monseñor Mario Antonio Cargnello, la cual estuvo alejada de la coyuntura actual, a diferencia de otras oportunidades, cuando sus palabras solían tener alguna correlación con la situación social del país o la provincia. Luego de una semana que lo tuvo en el ojo de la opinión pública tras ser denunciado por supuestos hechos de violencia de género contra una monja, Cargnello limitó su mensaje pascual a una breve narración de la resurrección de Cristo.

El arzobispo de Salta remarcó que en esta época “ofrecemos al cordero nuestro sacrificio de alabanza, y ese cordero es Jesús, que cargó con los pecados del mundo sin reparos ni objeciones para limpiar nuestras condiciones humanas, mi condición humana. Y ofrecerse Él por nosotros”. A continuación dejamos el video de la homilía

Cargnello se permitió una digresión para hacer una comparación con el “Señor del Milagro… Es un Cristo crucificado, pero el pueblo de Salta captó que en la crucifixión del amor estaba el triunfo de la vida y por eso hicieron los rayos y, por eso, desde hace tanto tiempo celebramos el Pacto”.

“Ahí está el punto donde uno entiende qué es ser hombre. Buscamos modelos, queremos interpretar la historia, hacemos lecturas políticas, económicas e ideológicas de la historia. Pero todo eso pasa y lo que queda es la pregunta: ¿quién es el hombre?, ¿quién soy yo? Y la respuesta es que Él me hizo hijo porque me hizo hermano, el Señor Jesús, y yo lo puedo celebrar en la Pascua, un lugar que me proyecta para la vida eterna y me hace vencer a mí también a la muerte, porque lo último de nuestra vida no es la tierra sobre nuestra tumba, sino la resurrección”, dijo.

Resaltó que “la Pascua, la resurrección del Señor no es el último capítulo del libro, sino el primero. Hay que ir aprendiéndolo, los apóstoles lo fueron aprendiendo”.

“La Pascua aconteció en la noche, así como la Navidad y el inicio del éxodo del pueblo judío. Todo se da en la noche, que es oscura pero a la vez clara porque nos permite ver las estrellas que de día no se pueden ver. Y en esa noche, en una noche empezó una nueva historia que es la mía, porque he sido bautizado en la muerte y resurrección de Jesús. Aconteció la victoria de la vida sobre la muerte”, señaló.

A continuación reveló que “por eso, en la madrugada, cuando empieza a captarse la nueva realidad y va una mujer, María Magdalena, al sepulcro y ve que la piedra había sido sacada, va a buscar respuestas a la Iglesia. Y entonces Juan y Pedro van a ver y se dieron cuenta que lo que había enseñado el Señor era verdad, Él es el camino nuestro. La novedad es Él, no busquemos otro. Hay que plantearse si nuestra fe se centra en Jesús o en otras cosas”.

Fuente: FM Profesional 89.9 – El Tribuno

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net