ANTE LA SUBA DE CASOS | Teletrabajo en el Estado y turismo cuidado para Semana Santa, las medidas contra el avance del Covid-19
La ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunciaron las restricciones para los próximos días. No habrá modificaciones en la presencialidad de las escuelas.
El presidente Alberto Fernández mantuvo en la tarde de este domingo 28 de marzo un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el que deliberaron las medidas con el objetivo de contener los contagios de coronavirus en la Argentina, que fueron en aumento en los últimos días.
En un anuncio desde Olivos, Vizzotti y Cafiero detallaron en conjunto las medidas que se aplicarán en los próximos días para minimizar los contagios, en particular ante Semana Santa: se decidió que se aplicará la modalidad de teletrabajo en la administración pública, y se evaluará la adecuación de los protocolos en en el turismo de cara al fin de semana largo. Se hizo hincapié además en preservar la presencialidad en las escuelas, por lo que apuntan a minimizar los riesgos en las demás áreas.
“Desde el lunes 29 de marzo hasta el miércoles 31 de marzo, el sector público nacional queda eximido de la presencialidad, y debe cumplir con su trabajo de mdo remoto”, anunció en el mensaje grabado el jefe de Gabinete.
“A partir de esta medida, invitamos a otras jurisdicciones provinciales y municipales, a otros poderes, legislativo y judicial, a tomar medidas similares, y también con el sector privado”, planteó, y resaltó que se prioriza la presencialidad en las escuelas.
Esta semana, adelantó Cafiero, habrá una reunión entre el Ministerio de Salud, de Turismo y de Transporte, para “revalidar los protocolos” frente al próximo fin de semana en el que se espera que haya mayor circulación por el turismo.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “los contagios están subiendo” y consideró que la situación epidemiológica es “preocupante”, por lo que recomendó a gobiernos provinciales y municipales tomar medidas en sintonía como las tomadas por el Gobierno nacional durante las vacaciones de verano.
El objetivo del Gobierno, dijo Vizzoti, es que se refuercen en todas las jurisdicciones y sectores los protocolos para “enlentecer los contagios” y “ganar tiempo para continuar con la vacunación” contra el coronavirus.
Las medidas que se anunciaron
Teletrabajo en la administración pública nacional: Desde el lunes 29 de marzo hasta el miércoles 31 inclusive, el sector público nacional “quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo”, detallaron fuentes oficiales. El Gobierno nacional invitó además a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.
Turismo “cuidado”: Ante la proximidad de Semana Santa, anunciaron, “es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado”, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible “con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad”. Durante el verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, y desde el Gobierno señalaron que esto demuestra que “es posible” sostener los viajes con determinados protocolos.
Reunión entre ministerios: Este lunes 29 de marzo se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. “Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal”, explicaron.
Educación presencial: Respecto de las actividades educativas, explicaron que la presencialidad en las aulas “es una prioridad” y no debe confundirse “con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes”. No hubo anuncio de medidas en ese sentido, y las clases presenciales con continuarán con el protocolo establecido en cada caso.
Los indicadores de riesgo epidemiológico por contagios de covid
De acuerdo al artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, son dos los indicadores para definir el riesgo epidemiológico, estos son la razón y la incidencia.
Respecto del primer punto, se detalla que se obtiene cuando el cociente (resultado de la división) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20. En tanto, la incidencia que se obtiene cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150.
Desde el Gobierno informaron que, en base a estos dos indicadores, hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo “ya que superaron los parámetros de los dos indicadores”, y cuatro departamentos de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y “ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado”.
Los distritos en mayor riesgo
- Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.
- Chaco: Mayor Luis J. Fontana
- Córdoba: Tercero Arriba
- Corrientes: Goya
- Entre Ríos: Colón
- Mendoza: Luján de Cuyo
- Misiones: Montecarlo
- San Juan: San Juan capital
- Santa Cruz: Deseado
- Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin
- Santiago del Estero: Santiago del Estero capital
- Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena
El sábadopor la noche, el Presidente había adelantado que la semana próxima se anunciarían medidas “para maximizar los cuidados y minimizar la circulación” ante el crecimiento de casos de coronavirus pero aclaró que “no será volver a un aislamiento estricto”.
“Vamos a proponer una serie de medidas en la semana para maximizar los cuidados y minimizar la circulación”, indicó el jefe de Estado y adelantó que se tratará de “bajar la circulación en general, que la administración pública trabaje a distancia, pero no es volver a un aislamiento estricto”, explicó en una entrevista con C5N.
Algo similar había deslizado la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien la semana pasada sostuvo que, en caso de detectarse un aumento de casos de coronavirus, el Gobierno va a “tomar medidas lo más temprano posible”, pero que no se iba a “apuntar a un confinamiento” sino a la “disminución de la circulación de personas por franjas horarias”.
En ese sentido, el primer mandatario advirtió el fin de semana que Argentina “está cerca” de atravesar una segunda ola de contagios de coronavirus, algo que sucede en la región y en otros países del mundo. Sobre este punto, de acuerdo a información oficial que publicó Télam, en el encuentro se analizaron las nuevas variantes de covid provenientes de Brasil, Chile y México y el estado de ocupación de camas del sistema de salud.
Uruguay y Chile tomaron medidas más restrictivas ante la escalada de casos, y Brasil, con hospitales colapsados, superó los 100 mil contagios diarios y los más de 3000 fallecimientos por día. Es por esto que el Gobierno sigue de cerca el número de casos, que crece en Latinoamérica, y motivo por el cual desde el sábado se tomaron medidas para reducir el ingreso de nuevas cepas al prohibir vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, que regirá desde el lunes.
Durante este fin de semana, los pasajeros provenientes de esos países que llegaron al Aeropuerto de Ezeiza fueron testeados, y desde mañana, la medida regirá también para todas las personas que ingresen al país.
Mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada un minuto después de las 0 horas del pasado viernes en el Boletín Oficial, se estableció que para ingresar al país se deberán realizarse “una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio”. Además, el costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.
Este domingo 28 de marzo, Argentina registró 7.208 contagios por Covid-19 y 81 fallecidos. Con estos números, se confirma una tendencia en ascenso de la curva de casos y se perciben efectos de una eventual segunda ola. Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 55.449 muertes por coronavirus y alcanzaron los 2.308.597 los casos positivos.
Fuente: Perfil.com