Mundo

¿Qué se conmemora el 4 de julio en Estados Unidos? La fecha tiene orígenes históricos

Se trata de la festividad más importante del país norteamericano y por ello se celebra anualmente con multitud de festejos.

Fuegos artificiales, banderas por todas partes, fiestas callejeras, desfiles militares… Todas las ciudades estadounidenses se paralizan para celebrar el 4 de julio. Pero, ¿por qué es tan importante esta fecha para Estados Unidos? Porque ese día el país celebra su independencia de Gran Bretaña.

La fecha es parte de la historia porque el 4 de julio de 1776 el Segundo Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia, aunque Gran Bretaña no la reconoció hasta años después, explica la Enciclopedia de Historia Mundial. 

En este artículo, conoce mejor el turbulento periodo histórico que condujo a la independencia de Estados Unidos.

Las colonias norteamericanas lucharon por liberarse del dominio británico

La Revolución Americana (1775-1783) fue un largo conflicto entre Gran Bretaña y sus 13 colonias situadas en Norteamérica, que buscaban la independencia política de los británicos. 

Según la Enciclopedia Británica (la plataforma de conocimiento y educación), la guerra tuvo lugar tras más de una década de creciente distanciamiento entre la corona británica y sus colonias, causado principalmente por diversos intentos británicos de afirmar un mayor control sobre los asuntos coloniales, al tiempo que desatendían las necesidades de las colonias, como la demanda de los colonos de una mayor representación en el gobierno local.

Según la Enciclopedia de Historia Mundial, la Revolución Americana comenzó con las batallas de Lexington y Concord en 1775, un conflicto que se convirtió en una guerra local a gran escala entre el Ejército Continental y las fuerzas de la corona británica. 

En 1778, la Revolución creció aún más, ya que pasó de ser una guerra civil dentro del Imperio Británico a un enfrentamiento internacional, cuando Francia y España se unieron a las colonias norteamericanas para luchar contra Gran Bretaña. 

La guerra de la Revolución Americana alcanzó su punto culminante con la rendición final de Gran Bretaña en Yorktown, en el actual estado de Virginia, en 1781. Esto llevó a los británicos a firmar el Tratado de París en 1783, un documento en el que reconocían formalmente a los Estados Unidos de América como nación independiente.

El 4 de julio y la Declaración de Independencia

Incluso mucho antes de que Gran Bretaña admitiera que había perdido la guerra y reconociera a los Estados Unidos de América como país libre e independiente (en 1783), las 13 antiguas colonias ya se habían constituido como nación libre con la Declaración de Independencia

El 11 de junio de 1776, los miembros del comité del Congreso Continental Norteamericano que representaban a las 13 colonias empezaron a preparar un documento que justificaba la decisión de las colonias de independizarse de la corona británica, con Thomas Jefferson, representante de Virginia, como principal autor

Según Britannica, el 4 de julio de 1776 el Segundo Congreso Continental concluyó el proceso de revisión y aprobación final de la Declaración de Independencia, que había sido redactada por Jefferson en consulta con los miembros del comité John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman y William Livingston. El texto también fue votado en esta fecha y firmado por los 56 miembros del Congreso en la Pennsylvania State House (donde hoy se encuentra el Independence Hall) de Filadelfia.

Como señala la enciclopedia de historia, algunas de las frases de la Declaración han tenido una profunda influencia en Estados Unidos y en la redacción de sus leyes hasta la actualidad, especialmente este fragmento: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad“.

Fuente: NatGeo

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net