Irán lanzó un ataque con drones contra Israel, anunció el ejército israelí y luego fue confirmado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). La agresión había sido anticipada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió que el ataque llegaría “más temprano que tarde”.
“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23 hora local. Minutos más tarde, las fuerzas confirmaron haber identificado “más de 100 drones” iraníes, aunque no aclaró si se lanzaron también misiles balísticos.
“Se trata de una escalada grave y peligrosa. Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo”, agregó Hagari, asegurando que Israel trabajará “estrechamente” con Estados Unidos y sus aliados en la región para “interceptar los drones de Irán”.
Por otra parte, la televisión estatal iraní anunció que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzó un ataque con “drones y misiles” contra Israel.
“En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados“, indicó la televisión estatal, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.
Netanyahu dijo que “Israel está preparado”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró más temprano que el país está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que había prometido represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco, en el que mataron a Mohammad Reza Zahedi, uno de los altos mandos del CGRI.
“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.
Las FDI informaron que están listos para repeler el ataque con los distintos sistemas de defensa que tiene. Los drones pueden demorar horas en llegar al territorio israelí y se espera que primero deben atraviesen países como Irak, Siria, Jordania y Líbano.
Irán había amenazado con represalias por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos de sus generales y que atribuyó a Israel. La escalada se produce con el telón de fondo del conflicto entre Israel y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.
Fuente: Pagina 12