La investigación apunta a que el expresidente Jair Bolsonaro falsificó la cartilla de vacunación para salir del país. Involucra a asesores y militares.
Empeora la situación judicial de Jair Bolsonaro. La Policía Federal de Brasil presentó cargos contra el expresidente por fraude en el certificado de vacunación contra la covid-19 y lo acusan de asociación criminal.
Las autoridades ven indicios de asociación para delinquir y uso de datos falsos dentro del caso que investiga una red ilícita en la que supuestamente participaron militares, asesores, políticos y médicos para falsificar cartillas de vacunación y que supuestamente benefició a Bolsonaro y a su entorno más próximo.
Según la investigación, hubo una trama montada para falsificar cartillas de vacunación anticovid con el objetivo de que sus beneficiarios pudieran saltarse las restricciones sanitarias en terceros países durante la pandemia.
Ahora será la Fiscalía la que analizará las conclusiones de la policía y decidirá si presenta o no una demanda formal ante la Justicia contra Bolsonaro, quien es investigado en otros procesos, entre ellos por la tentativa de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, que ganó el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.
Le respuesta de Bolsonaro
Fábio Wajngarten, portavoz y uno de los abogados del líder ultraderehista, criticó en sus redes sociales “la filtración” a los medios de comunicación del dictamen de la Policía Federal.
“Es lamentable cuando las autoridades utilizan la prensa para comunicar un actor formal que lógicamente debería tener un revestimiento técnico y procesal y no mediático y parcial”, expresó el vocero del expresidente.
Fuente: TN