Expertos israelíes examinarán la bala que mató en mayo a la periodista estadounidense-palestina Shireen Abu Akleh para determinar las circunstancias de su muerte, indicó el domingo el ejército israelí.
El sábado, el fiscal palestino Akram Al-Khatib dijo que la bala había sido entregada a Estados Unidos para ser examinada por expertos de ese país.
La Autoridad palestina siempre se ha negado a entregar la bala al ejército israelí, al que acusa de haber matado a la periodista de Al Jazeera. “No será un examen estadounidense, será un examen israelí con presencia estadounidense”, dijo el portavoz militar Ran Kochav a la radio del ejército.
La reportera fue abatida de un disparo el 11 de mayo, cuando cubría una operación militar israelí en Cisjordania ocupada.
Las investigaciones efectuadas por la Autoridad Palestina y por Naciones Unidas, así como las de varios medios, apuntan a que la bala que mató a Abu Akleh fue disparada por las fuerzas israelíes.
Pero el ejército israelí sostiene que esas conclusiones carecen de fundamento e insiste en que resulta “imposible” determinar cómo la periodista fue abatida.
En el momento de su muerte, Abu Akleh iba equipada con un casco y un chaleco con la palabra “Press” estampada. La investigación oficial palestina concluyó que la periodista murió tras ser alcanzada por una bala justo debajo del casco.
Según el fiscal palestino, se trata de una bala de 5,56 mm disparada por un fusil semiautomático Ruger Mini-14.