Un historiador de la ciencia en el Instituto de Tecnología Stevens que estudia la historia de las armas nucleares, Alex Wellerstein, diseñó un sitio web mediante el cual se pueden simular las consecuencias que podría provocar un ataque nuclear
A una semana de la invasión de Rusia en Ucrania que desató una crisis internacional, ya con un millón de personas las que se escaparon del territorio atacado, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una orden de alerta a sus fuerzas de disuasión, lo que fue interpretado como una amenaza entre líneas.
Aunque Putin no mencionó la palabra “nuclear”, las búsquedas de un “ataque nuclear” se disparon en Google durante los últimos días y los especialistas de países vecinos alertan que Rusia “podría detonar una pequeña bomba nuclear táctica”, con daños “controlados”.
Apenas cinco países tienen bombas nucleares: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, que además es el país que tiene mayor cantidad de ojivas nucleares, por lo que circulan también consejos sobre qué hacer en caso de que se produzca un ataque nuclear.
En medio del debate, un historiador de la ciencia en el Instituto de Tecnología Stevens que estudia la historia de las armas nucleares, Alex Wellerstein, diseño el sitio Nukemap, mediante el cual se pueden simular las consecuencias que podría causar una bomba ubicada en la localidad que se seleccione.
Guerra Rusia- Ucrania: consecuencias de un ataque nuclear
Las consecuencias de un ataque nuclear serían devastadoras, dejando millones de víctimas mortales. Los ejemplos son:
- Bomba de Hiroshima y Nagasaki, en 1945: fallecieron 225.000 personas y 130.000 resultaron heridas.
- Cambio climático: la temperatura global se reduciría 2,5 grados en los cuatro años posteriores. Aceleración de la destrucción de la capa de ozono entre un 20 y 25%; con poca protección al sol, como consecuencia aparecerían enfermedades respiratorias y de piel.
- Tierra quedaría sumergida en una especia de noche permanente según explica ACNUR, y también habría una drástica crisis alimentaria por la falta de cultivos por la muerte de la vegetación, y gran parte del suelo estaría destruido por la explosión nuclear.
¿Es posible que la guerra escale a un ataque nuclear?
A pesar de los dichos del presidente ruso en donde encendió la alerta de sus “fuerzas de disuasión”, su contraparte estadounidense Joe Biden negó que la gente deba sentir miedo por una posible guerra nuclear, pero el tema despertó inquietud y las búsquedas en Google sobre “ataque nuclear” se incrementaron rápidamente.
- Google registró el pasado 27 de febrero el término “nuclear atack” o “ataque nuclear” alcanzó una popularidad máxima en varios países del mundo.
Fuente: Baenegocios.com