Las empresas de criptomonedas está complicadas. Arrancan el año con casi la mitad de financiación que el año pasado.
El mercado de las criptomonedas se encuentra en una situación complicada. Tanto en las cotizaciones, con Bitcoin con una caída del 74.65% respecto a su precio máximo de noviembre de 2021, como en su institucionalidad. Por caso, el volumen de negociación en exchanges centralizadas como Binance, Coinbase y Kraken, cayeron más del 46%, según muestran los datos de CryptoCompare.
En el mismo sentido, muchos exchanges no pudieron ganarle a la crisis y recientemente tuvieron que congelar los fondos de los usuarios para cubrir los gastos de la empresa. Tal es el caso de Silvergate, Genesis y Celsius.
En el mismo sentido, los inversores en fondos de criptomonedas vendieron casi u$s 10 millones en enero lo que demuestra que se están alejando del negocio. Según los datos de CoinShares, la salida de fondos de los productos de inversión basados en criptomonedas entre el 1 y el 6 de enero llegó a sumar u$s 9.7 millones.
La crisis afecta incluso a las stablecoins o dólares cripto, que están virando entre regulaciones más duras y cese de operaciones.
Ahora, según muestran los datos, el mercado de las criptomonedas tendrá que enfrentar a una sequía de capital por parte de los inversores.
INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS: PORQUÉ YA NADIE CONFÍA
Según muestran los datos del informe de CoinGecko, los fondos de riesgo e inversión están retirándose del mercado de las criptomonedas. Mientras que las empresas de cripto levantaron u$s 21,261,131,900 durante el año pasado, eso significó una caída del 42% y unos u$s 16.000 millones menos.
Las empresas cripto recaudaron a razón de menos de u$s 6.000 millones durante los últimos trimestres del año. En el segundo trimestre, las inversiones cayeron 32.0%, en el tercero 38.9%.
El uso de las criptomonedas tampoco empezó bien el año y, en parte, podría explicar la desconfianza de los fondos de capitales.
A principios del año pasado el volumen de comercio mundial para el periodo de 24 horas era de aproximadamente u$s 70.480 millones, según las estadísticas archivadas de Coingecko. Este año, ese número arranco un 67,43% abajo, con u$s 22.950 millones. Para peor, el interés cripto parece estar reducido a las criptomonedas estables o dólares digitales: el 71,63% de todas las operaciones del 1 de enero de 2023 se realizaron con stablecoins de la economía de la criptomoneda. Esto significa que hay poco lugar para las criptomonedas innovativas y con propuestas de valor diferentes a los usos meramente financieros de cripto.
Fuente: Infotechnology