El Banco Central volvió a extender el plazo para cambiar los dólares “cara chica” o dañados
La norma que facilita la operación en las entidades bancaras finalizaba el 31 de marzo pero ahora se prorrogó otros 9 meses
El Banco Central (BCRA) prorrogó nuevamente la norma que incentiva la recepción de billetes de dólar en mal estado o de series anteriores conocidos también como “cara chica” por parte de los bancos. La nueva fecha de vencimiento será el 31 de diciembre de este año.
La norma vencía el 31 de marzo, pero el regulador monetario decidió prorrogarla nueve meses más a través de la Comunicación “A” 8205, que publicó este jueves.
Desde la entidad dijeron a medios porteños que “hasta el momento se exportaron por este canal casi 6.000 millones de dólares” y entienden que la norma fue muy beneficiosa para el BCRA, que logró captar así muchos dólares que estaban “en el colchón”.
El hecho de estar guardados, muchas veces genera algunos daños en los billetes, como grietas por estar doblados, manchas de humedad o por antigüedad. Y varios ahorristas tienen en su poder papeles verdes “cara chica”, que son de series más antiguas.
Muchos de ellos son rechazados en algunas casas de cambio, cuevas y hasta bancos habitualmente. O el estado de los billetes era una excusa para pagar entre un 3% y 5% menos del valor de mercado del dólar en algunos casos.
Fuente: rosario3