El índice oficial del Indec se desaceleró con respecto a ocubre, que había sido de 2,7%. El aumento de precios internanual se ubicó en 166%. Una familia necesita más de un millón de pesos para no ser pobre
La inflación oficial de noviembre mostró un nuevo signo de desaceleración al ubicarse en 2,4%, mientras que en octubre había sido de 2,7%.
El aumento de precios según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acumula 112% en lo que va del año. La suba internanual, es decir comparada con noviembre de 2023, se ubicó en 166%.
El IPC se mantuvo así por debajo del 3% por segundo mes consecutivo.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
En la región Pampeana, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%).
Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).
A nivel de las categorías, Regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que Estacionales disminuyó 1,2%
Con esas cifras, un hogar de cuatro integrantes necesitó 1.001.466,22 pesos para superar el umbral de pobreza en noviembre de 2024: 1,5% más que el mes previo y 156,5% interanual.
Fuente: rosario3