Lo confirma la primera publicación del Departamento de Comercio Internacional de la Unión Europea. También ratifica la adhesión al Acuerdo de París pese a que el mes pasado el Gobierno había amenazado con retirarse.
Argentina se comprometió a alcanzar la neutralidad climática en 2050. Así lo confirma la primera publicación oficial de la Unión Europea sobre el capítulo ambiental incluido en el acuerdo con el Mercosur. La novedad surge días después de que el gobierno de Javier Milei amenazara con retirarse del Acuerdo de París. Según el texto, la adhesión a estas normas es un “elemento esencial”, lo que significa que una de las partes podría incluso romper el tratado si el otro bloque no cumple con esas cláusulas.
Un documento oficial publicado por el Departamento de Comercio Internacional de la Unión Europea asegura que Argentina y el resto de los países que integran el Mercosur y la UE, se comprometieron a alcanzar la neutralidad climática en 2050. En esa línea, el artículo destaca que “el acuerdo de asociación encarna un compromiso compartido con el desarrollo sostenible y servirá para promover la transición verde y garantizar la protección de los derechos laborales”.
La publicación surge un mes después de que el gobierno de Milei retirara inesperadamente a la delegación argentina de la conferencia anual de ONU sobre el clima. El ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, amenazó incluso con una retirada del acuerdo de París: “Estamos reevaluando nuestra estrategia en todos los temas relacionados con el cambio climático”, dijo a The New York Times.
Sin embargo, el documento difundido detalla que el Acuerdo de París es un elemento “esencial” en el tratado UE-Mercosur. Esto significa que una de las partes podrá romper el contrato si la otra no cumple con los postulados ambientales. Se incluye además un principio de “no regresión” por el cual no se pueden empeorar las condiciones ambientales o las normas laborales para promover el comercio y la inversión.
“Milei firmó algo que va en contra del negacionismo al cambio climático. Es un acuerdo que se alinea con el Acuerdo de París y con el Pacto Verde Europeo”, explicó a Ámbito el investigador del Conicet y docente de la maestría en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Bernabé Malacalza. En ese sentido, señaló que “no es pragmatismo, es la brecha entre el deseo del Presidente y su real peso negociador”.
El consultor político y especialista en asuntos internacionales Patricio Giusto, coincidió en que “Milei ha quedado en una posición bastante solitaria con respecto a la cuestión climática” y agregó que “es riesgoso para Argentina porque las empresas de los países que no adhieren a esas normativas se ven perjudicadas se le cierran mercados y se pierden inversiones”.
Fuente: ambito