Antes de definir el futuro de la norma reformada en Diputados, los integrantes de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda recibirán invitados que darán su visión sobre el proyecto que se analiza
El Senado retoma el debate en comisión de la reforma a la Ley de Alquileres. En un plenario de comisiones, hoy a partir de las 14, los integrantes de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda recibirán a una serie de invitados que darán su visión sobre el proyecto que recibió media sanción en Diputados en la sesión del 23 de agosto.
Pese al pedido de Juntos por el Cambio de despachar el tema la semana pasada, en el primer plenario de comisiones que se celebró para debatir la reforma de la Ley de Alquileres que rige desde 2020, el oficialismo, con Juliana Di Tullio a la cabeza, planteó escuchar, previamente, a las partes involucradas.
Así es que se espera que, en el encuentro agendado para las 14, referentes del sector inmobiliario y propietarios expongan ante los senadores. Se prevé una instancia similar para mañana a las 11, de la que participarán representantes de inquilinos. Recién saldada la instancia de las exposiciones, los legisladores debatirán la letra chica del proyecto.
Se da por descontado que Juntos por el Cambio avalará el texto que fue aprobado en Diputados por el grueso de los bloques de la oposición. A grandes rasgos, esa reforma plantea que los contratos vuelvan a ser de dos años (hoy son tres). Además, establece que las actualizaciones del monto puedan hacerse cada cuatro meses (hoy es anual) y la fórmula de actualización podría ser acordada entre las partes (hoy es una fórmula que combina IPC y Ripte).
En tanto, el oficialismo en Diputados avanzó con una reforma que mantiene el grueso de la ley vigente, y le añade una serie de beneficios fiscales a los propietarios, para fomentar la venta de inmuebles.
¿Qué pasará con la Ley de Alquileres?
Por estas horas, el futuro de la ley es una incógnita. Es que al rechazo a la media sanción, por parte del oficialismo se le suma que un sector de Unidad Federal, que integran cinco peronistas disidentes. Al menos tres de ellos proponen hacerle modificaciones al proyecto de Diputados.
La gran duda, por estas horas, es qué harán, por caso, la senadora Clara Vega, que suele votar con el oficialismo. Por estas horas, la riojana está estudiando el asunto ya que ella es autora de un proyecto de ley.
La otra gran duda es qué hará la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia. La misionera suele votar con el oficialismo. Pero lo cierto es que el diputado de ese bloque, Carlos Fernández, votó en tándem con la oposición.
Lo curioso es que en Diputados, Agustín Domingo, que responde al senador fue uno de los que participó activamente en la redacción del texto que recibió media sanción. Tanto Domingo, como Luis Di Giácomo, ambos de Juntos Somos Río Negro, votaron a favor. Ahora, el senador pide cambiar ese mismo texto.
Así las cosas, por ahora, el futuro de la Ley de Alquileres es una moneda en el aire. De imponerse la oposición, los contratos volverían a dos años; las actualizaciones del monto podrían hacerse cada cuatro meses y la fórmula de actualización podría ser acordada entre las partes.
Si se impone el oficialismo, el grueso de la ley se mantendría. Lo que se agregarían son una serie de beneficios fiscales para promover la oferta de inmuebles. Pero, de ser así, el texto debería volver a Diputados, que podría insistir con la versión aprobada este miércoles. O avalar la versión del Senado.
Fuente: Cronista