Cuando las temperaturas bajan y el invierno se hace presente, surge una pregunta clave para los jardineros: ¿Se riegan las plantas en los meses de frío? La respuesta es sí, pero con ciertos matices. A continuación, te ofrecemos una guía completa para asegurar que tu jardín prospere durante esta época del año.
Durante el invierno, las necesidades hídricas de las plantas disminuyen. Es crucial evitar el exceso de agua, que puede causar problemas de raíz. Las plantas de interior suelen requerir menos riego que las que se encuentran en exteriores.
Es una época especial y los amantes de las plantas lo saben. Por eso te brindamos una serie de recomendaciones que son necesarias para tener en cuenta:
- Cuando las temperaturas son muy bajas, es recomendable reducir el riego.
- Evitemos el exceso de agua, debido a que ésta puede escarcharse y, por tanto, congelar la planta, así como pudrir las raíces.
- Realicemos el riego 2 veces a la semana para evitar el exceso de agua, cuando haya bajas temperaturas hay que regar muy poco, o nada de riego si se producen heladas.
- Procuremos regarlas en las horas más cálidas del día, evitando mojar la planta.
- Usemos agua templada, si es posible. Podemos llenar un recipiente de agua y dejarlo en el interior de nuestra casa la noche anterior, para que aumente un poco la temperatura de la misma.
- Evitemos dejar la tierra mojada cuando anochezca.
- Protejamos a las plantas del frío que emerge del suelo. Para ello, coloquemos las macetas sobre una madera, con ello evitaremos el contacto directo.
- Coloquemos las plantas en macetas cerca de paredes, que les brindarán protección, o entre arbustos.
- Tengamos en cuenta que aquellas plantas que se encuentren en el interior de una vivienda, ya sean de flores o pequeños arbustos, pueden regarse cada 20 días, siempre y cuando estén en ambientes con luz y sin elevado nivel de calefacción.
- El momento ideal del día para hidratar a las plantas del hogar o la oficina es entre las 10 y las 12.
- No se recomienda que reguemos por la tarde, casi noche, porque si quedan excesos de agua es probable que por las bajas temperaturas se congele y dañe a las plantas.
Los amantes de las plantas saben que cada estación trae sus propios desafíos y oportunidades. Siguiendo estos consejos, no solo mantendrás tu jardín saludable, sino que también estarás preparado para recibir la primavera con plantas vigorosas y llenas de vida.