Esta palabra puede generar dudas. Cuál es la forma adecuada para su redacción, según la Real Academia Española.
Escribir de forma errada no solo puede provocar faltas de ortografía y errores de sintaxis, sino que puede ocasionar malos entendidos en distintos ámbitos de la vida.
Ninguna persona está exenta de los errores ortográficos, por eso es importante saber como diferenciar si es correcta o no una palabra cuando nos genera dudas, buscando el significado de ese término en algún diccionario digital o en internet y así evitar equivocarnos en la escritura.
La Real Academia Española (RAE) es la institución indicada para la regularización lingüística, mediante la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante y por eso se recurre a ella para aclarar todo tipo de dudas.
Por lo general, en la actualidad se hacen consultas por medio de sus redes sociales para sacar conclusiones más rápidas y acertadas sobre vocablos que pueden generar confusión como en el caso de “cocción” o “cocion”. Por eso, a continuación se utilizará de ejemplo a esa inquietud para revelar cuál es el correcto.
Cómo se escribe correctamente: cocción o coción
La palabra correcta para referirnos a la acción y efecto de cocer es “cocción” con doble c. Algunos ejemplos de cómo se utiliza este término son:
- El punto de cocción es muy importante para obtener un sabor delicioso, así como para evitar una infección bacteriana.
- La gente generalmente prefiere diferentes términos de cocción para la carne.
Según la Real Academia Española podemos encontrar las siguientes definiciones para “cocción”:
- Hacer comestible un alimento crudo sometiéndose a ebullición o a la acción del vapor.
- Someter pan, cerámica, piedra caliza, etc., a la acción del calor en un horno, para que pierdan humedad y adquieran determinadas propiedades.
- Someter algo a la acción del fuego en un líquido para que comunique a este ciertas cualidades.
- Preparar o tramar algo con sigilo.
Por lo tanto podemos concluir que utilizar el término ”cocion” es un error ortográfico que se debe evitar.
Fuente: RatingCero