Ciencia

El ciclo solar 25 todavía está en su fase máxima y podrían producirse más tormentas solares

La actividad solar se caracteriza por un aumento y disminución de la actividad magnética natural del Sol, así como por la cantidad de manchas solares

La actividad solar crece y decrece en un ciclo de 11 años. El ciclo actual, conocido como ciclo solar 25, comenzó en diciembre de 2019 y todavía está en su fase máxima.

El ciclo solar 25, que comenzó hace 5 años y se encuentra actualmente en su fase máxima. Sin embargo, según Lisa Upton, copresidenta del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 y científica principal del Southwest Research Institute, estamos cerca del final de esta fase. “En unos dos años, entraremos en la fase de declive, que nos llevará de nuevo al mínimo solar”, declaró Upton en una conferencia de prensa según dio a conocer el sitio especializado Space.com.

“Actualmente, estamos a unos dos años del período máximo, por lo que anticipamos otro año más o menos de fase máxima antes de que realmente entremos en la fase de declive, lo que nos llevará de nuevo al mínimo solar “, dijo Upton.

Llamaradas solares y auroras danzantes

Cada ciclo solar se caracteriza por un aumento y una disminución de la actividad magnética natural del Sol, así como por la cantidad de manchas solares que se forman. Las manchas solares, que son regiones relativamente frías y oscuras en la superficie de nuestra estrella, surgen cuando el campo magnético del Sol experimenta una perturbación. 

Las manchas solares sirven como plataformas de lanzamiento para las erupciones solares, poderosas explosiones que expulsan luz de alta energía al espacio. Las erupciones suelen ir acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME), enormes erupciones de campo magnético y plasma que pueden generar tormentas geomagnéticas cuando impactan la Tierra. Esas tormentas pueden potenciar los espectáculos aurorales, como vieron personas de todo el mundo la semana pasada. Pero también pueden tener impactos negativos, alterando las redes eléctricas en la Tierra y afectando a los astronautas y los satélites en el espacio. 

Fuente: rosario3

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net