Ciencia

Un reciente estudio expone la realidad de la mayor luna de Saturno y no son buenas noticias

Parece que este satélite ya nos ha desvelado uno de sus secretos

El ser humano lleva siglos preguntándose qué se encuentra más allá del planeta Tierra, en la inmensidad del Sistema Solar. De hecho, albergábamos la esperanza de poder hallar respuestas en alguna luna de los planetas del Sistema Solar, pero parece que hace poco hemos podido conocer que estos objetos del cosmos más cercano no nos ayudarán a resolver uno de los grandes misterios de nuestra existencia.

La desilusión de la luna Titán

La investigación liderada por la astrobióloga Catherine Neish, cuyo artículo ha sido publicado en la revista Astrobiology, nos habla acerca del océano subterráneo que posee Titán, el satélite de mayor tamaño de Saturno, y de cómo éste podría no contener las condiciones necesarias para que la vida se abra paso en su interior.

La investigación nos hace ser más pesimistas a la hora de poder encontrar indicios de vida en el Sistema Solar, tal y como declara Catherine Neish en el medio SciTechDaily:

Desafortunadamente, ahora tendremos que ser menos optimistas cuando busquemos vida extraterrestre en el Sistema Solar. La comunidad científica ha estado muy emocionada acerca de encontrar vida en mundos helados en la parte exterior del Sistema Solar y este descubrimiento sugiere que podría ser menos probable de lo asumido previamente.

Dado que en la Tierra la presencia de agua ha resultado fundamental para que la vida comenzase a brotar hace millones de años, parecía lógico buscar mundos con presencia de agua para desvelar la presencia de vida más allá de nuestro planeta.

Titán parece tener un océano de un tamaño doce veces mayor que los de la Tierra, con lo que se pensaba que las posibilidades de que la vida pudiese surgir en él eran altas. La investigación ha buscado conocer la cantidad de células orgánicas que podrían haberse transferido desde la superficie del satélite al mundo acuático subterráneo, utilizando datos de los cráteres presentes en su superficie.

Fuente: mundodeportivo.com