Diversos estudios relacionan a una cierta actividad con un aumento de la sensación de felicidad por delante de otros factores como el dinero.
Es sabido que nadie tiene la receta de la felicidad, ya que, para algunos, conseguir el trabajo de los sueños los hará más felices, mientras que otros consideran que pasar tiempo con su familia les aporta toda la felicidad que necesitan.
Pero lo cierto es que la ciencia demostró que la clave para ser más felices reside en la cantidad de tiempo libre que reservamos para nosotros, pero tiempo libre de verdad, en el que no tenemos responsabilidades ni tareas y nos dedicamos sólo a hacer algo por y para nosotros.
El mundo nos obliga a estar en constante movimiento y luchar por conseguir el éxito tanto en nuestra vida personal como en la profesional, pero ese esfuerzo constante nos deja exhaustos, y, aunque podamos sentir una emoción triunfal al terminar el día, lo cierto es que no nos tuvimos en cuenta en ningún momento. De ahí que la psicóloga española Beatriz Galván, experta en autocuidado, recalca la importancia de introducir hábitos en nuestro día a día para potenciar la salud física, emocional, mental y social.
Qué dicen las investigaciones relacionadas con la felicidad
Las investigaciones científicas que abordaron el tema de la felicidad son varias debido a que es uno de los propósitos principales de todos nosotros y varias de ellas la relacionaron con el ocio personal, cómo lo utilizamos y cuánto tiempo le dedicamos al día. La especialista destacó las conclusiones de tres de ellas.
- Priorizar nuestro tiempo libre. Hacerlo por delante de otras cosas, incluso del dinero. Así lo dice un reciente estudio publicado en la Social Psychological and Personality Science Magazine. Sus conclusiones aseguran que las personas dispuestas a renunciar a ganar más dinero a cambio de tener tiempo libre demostraron experimentar mejores relaciones sociales, vidas más satisfactorias y, en general, mayor felicidad. Si bien todos necesitamos dinero para poder vivir, dedicar todas las horas del día al trabajo con el objetivo de llegar más alto, tampoco va a aportar más felicidad.
- Elegir en qué empleamos nuestro tiempo libre. Según un estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology, aquellas personas que no sabían qué hacer con su tiempo libre se aburrían y tampoco conseguían la felicidad. Sí, a todos nos gusta ver una serie de vez en cuando, pero dedicar todo el tiempo de ocio a ello puede generar una sensación de no tener un propósito. Hay que intentar hacer otras cosas que también nos gusten como leer, hacer deporte o cocinar.
- Debemos dedicarnos tiempo a nosotros mismos para ser felices. Como ocurre con tantas cosas en la vida, el exceso no es bueno. Tener demasiado tiempo libre no sólo no nos dará la felicidad, sino que nos la quitará. Eso es lo que concluye un estudio publicado por los doctores Sharif, Mogilner y Hershfield en Journal of Personality and Social Psychology en el que determinaron el tiempo exacto que debemos dedicarnos al día. Los investigadores descubrieron que tener menos de dos horas de tiempo libre al día provoca demasiado estrés para ser feliz, pero, por otro lado, tener más de cinco horas de tiempo libre al día provoca una falta de sensación de productividad, lo que también reduce la felicidad. Podemos obtener una cierta sensación de alegría al ser productivos y cumplir con los objetivos, lo que perderíamos si estamos el día entero sin hacer nada.
Fuente: sanjuan8.com