Ciencia

Tener amigos de distintas edades nos hace más felices

Varios han sido los estudios que han puesto en evidencia los beneficios que le aporta a un niño contar en su vida con un adulto afectuoso. En los años 80, la organización Big Brothers Big Sisters of America (Hermanos mayores, hermanas mayores de América) atendía a 70.000 niños en Estados Unidos. La misión de esta organización sin ánimo de lucro es poner en contacto a niños y a adultos para que estos últimos actúen de mentores de los primeros y les puedan ayudar a superar las dificultades del día a día.

En un estudio publicado en 1995, un grupo de investigadores analizó precisamente el impacto de la organización de los hermanos mayores. Lo que se hizo fue elegir al azar a 1.000 niños que estaban en la lista de espera de Big Brothers Big Sisters of America y a 500 se les asignaron mentores. Los investigadores prometieron a la otra mitad que tendrían sus mentores en 18 meses. Durante ese año y medio se compararon ambos grupos, el que tenía mentores y el que no.

El resultado fue que había una diferencia del 46 % en el consumo de drogas, del 50 % en el absentismo escolar y del 33 % en el comportamiento violento. La conclusión es clara: las relaciones con los adultos son importantes en la vida de los jóvenes.

n un estudio publicado en 1995, un grupo de investigadores analizó precisamente el impacto de la organización de los hermanos mayores. Lo que se hizo fue elegir al azar a 1.000 niños que estaban en la lista de espera de Big Brothers Big Sisters of America y a 500 se les asignaron mentores. Los investigadores prometieron a la otra mitad que tendrían sus mentores en 18 meses. Durante ese año y medio se compararon ambos grupos, el que tenía mentores y el que no.

El resultado fue que había una diferencia del 46 % en el consumo de drogas, del 50 % en el absentismo escolar y del 33 % en el comportamiento violento. La conclusión es clara: las relaciones con los adultos son importantes en la vida de los jóvenes.

Resultó que las personas que tenían un amigo íntimo más mayor pensaban que este les ayudaba a ver las cosas desde otra perspectiva (61%), les inspiraba (44%) y les servía de modelo (40%), entre otros beneficios.

Del mismo modo, los adultos con un amigo íntimo más joven creían que era más probable que su amigo les ayudara a ver las cosas desde otra perspectiva (54 %). También creían que era más probable que su amigo más joven les diera un mayor aprecio por sus experiencias (37%) y les permitiera compartir opiniones y puntos de vista (37%).

Fuente: muyinteresante

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net