Mundo

Suecia ingresó a la OTAN y es el aliado 32 de la Alianza Atlántica

El camino de Suecia a la OTAN comenzó en mayo de 2022, poco después de que Moscú iniciara la guerra contra Ucrania y terminó con dos siglos de neutralidad del país nórdico.

Suecia pasó a formar parte de la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte) y se convirtió en el aliado número 32 de la alianza de países de Europa y Norteamérica.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, entregó formalmente los documentos de adhesión al Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, el paso final de un proceso de meses para obtener la aprobación de todos los miembros y permitir que su país se convierta en el miembro número 32 de la alianza.

El funcionario sueco destacó en un comunicado: “Nos esforzaremos por la unidad, la solidaridad y el reparto de cargas, y nos adheriremos plenamente a los valores del Tratado de Washington: libertad, democracia, libertad individual y Estado de derecho. Juntos somos más fuertes”.

La adhesión del país europeo se dio este jueves tras un proceso que fue más lento de lo previsto tras 22 meses de negociaciones por las reticencias de Turquía Hungría.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró: “Al recibir este instrumento de adhesión, permítanme ser el primero en dar la bienvenida a Suecia como parte del Tratado de Washington y el 32º miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”.

Fuente: c5n

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net