El gobernador abrirá las sesiones ordinarias el jueves. Anunciará la compra de más patrulleros y destacará la reforma de la Constitución.
Tal vez esta sea la última vez que un gobernador abra el período de sesiones ordinarias el 1 de abril, porque la reforma constitucional en marcha propone arrancar la actividad legislativa en marzo. Gustavo Sáenz hablará este jueves desde el palacio legislativo y en su discurso hará hincapié en las obras que se realizarán este año, al tiempo que destacará el fortalecimiento del sistema sanitario para afrontar el coronavirus y el trabajo realizado en el norte, para evitar muertes de niños por desnutrición.
“El discurso servirá para que haga un balance de las cosas que se hicieron durante el año anterior y una proyección de lo que se viene”, le dijo a El Tribuno el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.
El funcionario afirmó que será muy enfático al plantear las cosas que se hicieron el 2020, un año complejo por la pandemia de coronavirus. “Logramos tener un cierto equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas y la necesidad de que haya una protección sanitaria”, destacó.
Es que en la provincia no hubo muchas semanas de parate de la actividad económica, lo que permitió trabajar a los comerciantes.
Obras
En materia de obras que se realizarán este año, se destacará las gestionadas realizadas ante Nación. “Habrá una importante inversión vinculada a los caminos. Por ejemplo en la ruta nacional 51, pronto comienza la ruta 40, luego la 28, el acceso a La Candelaria. Estamos gestionando el tramo Rosario de la Frontera y Metán y la ruta 68”, aseguró.
Villada dijo que en este momento se están realizando un total de 50 obras en distintos puntos de la provincial. Y destacó que pronto empezará a construirse la planta depuradora de líquidos cloacales de la zona sur de la ciudad. También se avanzará con la licitación de los trabajos pata terminar la circunvalación, uniendo el acceso norte con la zona de La Almudena.
También destacó que se avanzará con la obra de electrificación del tramo Tartagal – Tonono, que será muy importante para el norte de la provincia.
Según se conoció, en otro punto, anunciará la adquisición de vehículos para la policía. Si bien esta gestión compró muchas camionetas y motos, son concientes de que aún faltan muchas en el interior de la provincia.
Deuda y norte
Un punto que lo tomará como un triunfo es la reestructuración de la deuda local, con bonistas extranjeros. Es que se logró ampliar los plazos para pagar los más de 350 millones de dólares que tomó como deuda la gestión anterior de Juan Manuel Urtubey.
“El arreglo de la deuda fue un proceso de tranquilidad para encarar este año. Ya tuvimos un acuerdo de paritaria que fue muy bueno para los empleados. Esto nos permitió comenzar las clases sin conflictos”, reseñó.
Otra de las cosas que la marcará como un logro es el trabajo sanitario y alimentario que se hizo con las comunidades originarias del norte de la provincia. “En el 2020 se vivió una situación compleja y fruto de las medidas que se tomaron pudimos transitar un comienzo de año sin tener que lamentar la pérdida de niños (por desnutrición)”, aseguró.
“En su discurso del año pasado, presentó el proyecto de reforma parcial de la Constitución y este año los legisladores apoyaron esa posición”, advirtió Villada, quien dijo que Sáenz agradecerá por haber acompañado el proceso que “constituye un salto institucional importante”.
Hablará sobre el fortalecimiento que se hizo con el sistema de salud, en cuanto al equipamiento de los hospitales y la compra de ambulancias. Además hará un llamado a la responsabilidad de los salteños, para evitar que la se gunda ola tenga un impacto fuerte.
Fuente: El Tribuno de Salta