Economía

Alerta Monotributistas: los cambios del Gobierno que afectan a más de 1 millón de contribuyentes

El 30 de septiembre vence el plazo para completar el trámite de reempadronamiento obligatorio que dispuso Capital Humano. Quiénes deben inscribirse y cuáles son los requisitos para mantener la categoría.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció un importante cambio que afectará al Monotributo y podría dejar a más de 1 millón de contribuyentes sin cobertura de salud.

Se trata del reempadronamiento para los beneficiarios del Monotributo Social que se encuentran incluidos en los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito, y que tienen tiempo hasta el lunes 30 de septiembre para completar el tramite obligatorio dispuesto por el Ministerio de Capital Humano.

Hasta ahora, sólo lo hizo menos del 3% del padrón intimidado. El primer día de octubre, desde el Gobierno confirmaron que se producirá la baja de oficio de todos los que no se hayan reempadronado.

De esta manera, un total de 617.626 titulares y más de 585.415 adherentes del monotributo social corren el riesgo de quedarse sin cobertura de salud.

“El titular que quiera seguir inscripto en la categoría tributaria optativa del Monotributo Social deberá abonar el 50% del componente de la obra social por sí mismo y por cada incorporación de adherentes, quedando exento de abonar el importe integrado y computándose los aportes regulares para la Prestación Básica Universal del Sistema Integrado Previsional Argentino”, indica la normativa.

Ante este panorama, desde Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) señalaron con preocupación que para que el sistema de salud siga funcionando es necesario que se inscriba el 85%, un número que a la fecha parece inalcanzable.

Desde MARA insisten en que no se trata solamente de una medida que repercutirá en la cobertura de salud de los monotributistas de programas sociales, sino que afectará también a los monotributistas comunes “porque se romperá el sistema de salud”.

“Esto hará que la obra social que está dando cobertura sufra una caída brutal de una masa de afiliados y lo que va a terminar pasando es que se va desfinanciar y va a terminar produciéndose la cesación de pagos, hasta que termine siendo intervenida”, indicaron.

Por este motivo, están pidiendo a Nación que se extienda la fecha de reempadronamiento hasta el 31 de diciembre.

Qué es el Monotributo Social

Es una categoría tributaria que permite facturar, acceder a una obra social e ingresar al sistema jubilatorio.

Está destinado a personas que realizan una actividad económica y se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica que cumplan con alguna de las siguientes categorías:

  • Trabajadores independientes de bajos ingresos.
  • Emprendedores de la economía social.
  • Beneficiarios de programas sociales.
  • Pequeños productores.

El monotributo social es compatible con otros programas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y programas de inclusión social del Ministerio de Capital Humano.

A diferencia del monotributo común, en el monotributo social está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional, y el 50% de la obra social. Por lo tanto, un monotributista social paga únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social.

Monotributo Social: cuáles son los requisitos para acceder

  • Tener más de 18 años.
  • Realizar una única actividad económica.
  • Contar con un ingreso bruto anual inferior a $ 6.450.000.
  • Ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
  • Ser propietario de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables.
  • No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
  • No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
  • Contar con ingresos que provengan sólo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.
  • Las cooperativas de trabajo (pueden ser antiguas empresas recuperadas que hayan sido traspasadas a los trabajadores y trabajadoras), deben tener 6 asociados como mínimo.

Monotributo Social: cómo reempadronarse

El reempadronamiento es un trámite obligatorio y gratuito que deben realizar los monotributistas sociales pertenecientes a distintos programas sociales para poder mantenerse en esta categoría tributaria. El plazo para realizar este trámite es del 2 al 30 de septiembre y se debe ingresar a través de la web de la ANSES a través de la opción Programas y beneficios.

Al realizar este trámite se deberá elegir entre estas dos opciones:

  1. Continuar con Monotributo Social: al seleccionar esta opción, que permite mantenerse en esta categoría, hay que aceptar que a partir del mes de octubre el contribuyente se hará cargo de pagar el 50% del aporte de obra social (tanto tuyo como de tus adherentes).
  2. Solicitud de Baja: al seleccionar esta opción, se dará de baja al contribuyente y a sus adherentes asociados, tanto del Monotributo Social como del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

En caso de no cumplir con el reempadronamiento, se entenderá que no se desea continuar inscripto en el monotributo social. Por tanto se dará de baja al usuario junto a sus adherentes asociados si los tuvieras.

Fuente: Cronista

Televisión Online / Salta, Argentina / redaccion@canal-i.net / www.canal-i.net